MDaemon
ConsisaMexico
Expertos en Correo Electrónico

Contact Us

El Correo Electrónico, origen y expectativas

Apr 04, 2022

Presentación

En ConsisaMéxico tenemos más de 20 años de implementar, administrar y dar soporte a soluciones de correo electrónico, en particular MDaemon Email Server, por lo que hemos integrado un importante acervo de conocimientos y experiencia que nos permiten afirmar que somos Expertos en Correo Electrónico.


A partir de hoy, iniciamos una serie de publicaciones sobre este tema, con el fin de divulgar conocimientos y conceptos básicos y plantear soluciones y herramientas ante diferentes escenarios que surgen al utilizar esa tecnología.


Este es el primero de varios artículos que esperamos sean de interés y utilidad para nuestro clientes y para el público en general.


Un poco de historia


El correo electrónico nació un tiempo después de que fuera creada ARPANET – la red original que antecedió lo que hoy conocemos como Internet.


ARPANET fue una red desarrollada por ARPA (Advanced Researchs Projects Agency) perteneciente al Ministerio de Defensa de los EEUU cuya creación tuvo lugar a principios de los años 60 buscando desarrollar un sistema de comunicaciones entre computadoras conectadas a una red descentralizada. A principio de los años 70 se tenían ya conectados más de 20 puntos a lo largo de ese país.


Arpanet
Terminal Tonta

El funcionamiento de las redes en esa época consistía en servidores o mainframe centrales a los que se conectaban cientos de terminales tontas, que no tenían capacidad de almacenaje o memoria propia. Inicialmente, los programas SNDMSG y READMAIL fueron creados para permitir enviar mensajes entre esas terminales, sin embargo el funcionamiento era limitado, pues solo permitía comunicación entre los usuarios del mismo servidor. 

En esa época, Ray Tomlinson, conocido como el padre del correo electrónico, colaboraba en los trabajos de ARPANET, buscando crear herramientas que permitieran mejorar las comunicaciones.


En 1971, Tomlinson adaptó los programas SNDMSG y READMAIL, incorporando sus conceptos en un tercer programa denominado CYPNET que permitía a los usuarios enviar y recibir archivos entre computadoras. La nueva tecnología permitía también enviar y recibir archivos entre distintos servidores. Para poder identificar de qué servidor provenían o a qué servidor iban dirigidos los mensajes, se le ocurrió utilizar el símbolo @ como separador entre el nombre de usuario y el nombre del servidor. La idea era utilizar un símbolo que estuviera en todos los teclados pero que no se presentara en los nombres de usuario ni de servidores.

La tecnología evolucionó rápidamente y se fue robusteciendo con el tiempo hasta que hoy nos encontramos con que el correo electrónico es una si no es que la principal herramienta de comunicación escrita a nivel mundial.

Social Media

Hoy en día las nuevas herramientas y plataformas como son los Mensajes escritos (SMS), la Mensajería instantánea tipo Whatsapp o Telegram, Redes Sociales como Facebook, Twitter o Instagram y aplicaciones para trabajo en equipo como Monday, Write, Project y muchas otras facilitan la comunicación entre personas, grupos y equipos de trabajo. Estas funcionalidades podrían sugerir que el correo desaparecerá pronto, ya que en la actualidad se tiende a enviar documentos y comunicaciones por esos medios antes que por correo electrónico.

Sin embargo, observemos las estadísticas y proyecciones del uso del correo electrónico en los últimos años:

Estadísticas Correo Electrónico

Vemos que el correo sigue siendo un elemento central en las comunicaciones digitales y su uso continúa creciendo consistentemente. Se estima que para 2025 el planeta tendrá 4,600 millones de usuarios de correo electrónico.


Existiendo tantas alternativas digitales ¿porqué el correo electrónico sigue siendo una herramienta tan importante para las comunicaciones globales, especialmente de negocios?


Desde nuestro punto de vista, estas son algunas de las razones:


  • Ubicuidad: En cualquier momento, podemos consultar nuestro correo en cualquier dispositivo que tengamos a la mano, ya no solo está disponible en nuestra computadora de escritorio o laptop.


  • Rastreabilidad: El correo nos permite visualizar el desarrollo de conversaciones a lo largo del tiempo por lo que se convierte en una base documental importante de las comunicaciones, sobre todo en las empresas. En cambio, por ejemplo, un proceso de Compra-Venta realizado por Whatsapp se diluye en el torrente de mensajes diarios y es difícil dar seguimiento a las comunicaciones con contactos individuales.


  • Generalidad. Prácticamente todo el mundo tiene cuenta de correo. Puede ser que algunas personas tengan cuenta en Whatsapp, otras en Telegram, otras en Twitter, etc. Muchos tendrán varias cuentas en distintas plataformas. La herramienta general con que seguramente todos cuentan es el correo por lo que es el común denominador para concretar conversaciones en cualquier momento, sobre todo entre organizaciones.


De manera que el Correo Electrónico seguirá con nosotros durante un buen tiempo y por lo mismo, en este blog publicaremos diversos artículos sobre sus características, funcionalidades y herramientas disponibles hoy en día para trabajar mejor con él y hacerlo más seguro.

Correo Seguro
Share by: